martes, 24 de enero de 2012

Lectura: Anti Dühring

Una concepción del mundo es una serie de principios que dan razón de la conducta de un sujeto, los cuales están explícitos en la cultura de la sociedad en que vive.
Las concepciones del mundo suelen presentar unas pautas muy concentradas y conscientes, en forma de sistema filosófico, al cual le han arrebatado terreno las ciencias positivas.
Las tesis de la vieja filosofía sistemática, de los dogmas religiosos y de las concepciones del mundo, carecen de rasgos necesarios que sí posee el conocimiento científico, como la intersubjetividad y la capacidad de posibilitar previsiones exactas.

Una concepción del mundo que tome la ciencia como único cuerpo de conocimiento real se encuentra visiblemente por detrás de la investigación positiva. Y por delante también, porque como visión general de la realidad, la concepción del mundo inspira o motiva la investigación positiva de la misma.
En cuanto a la concepción marxista del mundo, está movida por la aspiración a terminar con la obnubilación de la consciencia, con la presencia en la conducta humana de factores no reconocidos o idealizados. La liberación de la consciencia presupone la liberación de la práctica.
Esta formulación de Engels supone la concepción de la filosofía no como un sistema superior a la ciencia, sino como un nivel del pensamiento científico: el de la inspiración del propio investigar y de la reflexión sobre su marcha y sus resultados.

La motivación de la ciencia puede llamarse "inmanentismo", que es el principio de que la explicación de los fenómenos debe buscarse en otros fenómenos en el mundo. En esto es en lo que se basa la concepción marxista del mundo.
En lo que Engels llama "concepción comunista del mundo" se hallan dos principios fundamentales: el materialismo y el de la dialéctica. La ciencia positiva realiza el principio del materialismo a través de una metodología analítico-reductiva. Y la tarea didáctica materialista consiste en recuperar lo concreto sin hacer intervenir más datos que los materialistas del análisis reductivo.

No hay comentarios: