jueves, 26 de enero de 2012

Balance del curso

El curso de Sistema Económico Mundial se ha caracterizado por su impulso al trabajo autodidacta por parte de los estudiantes que hemos dejado de ser receptores pasivos de información y datos para ser emisores y participantes.

Sin embargo, he de destacar que ante lo inabarcable del temario disponible, quizás se ha dejado lado cierta profundización en temas únicamente económicos, sin desviarnos hacia aspectos filosóficos o psicológicos.

Una crítica que considero necesaria es el peso que la opinión (o lo que hemos considerado los alumnos como la opinión) del profesor ha tenido en el desarrollo del curso. No se puede dar el mismo fundamento e importancia a opiniones individuales a datos contrastados y reales. Destaco a este respecto la afirmación "el capitalismo en España no aparece en el siglo XIX si no en los años 50 del siglo pasado" que, cuando menos, es altamente discutible.

Por otro lado, no puedo menos que mostrar mi agradecimiento al profesor por haber introducido el libro "Teoría del desarrollo capitalista" como manual del curso, pues a través de él he alcanzado un conocimiento real, concreto y certero del sistema económico, político y social vigente sin caer en los lugares comunes y los topicos que inundan los análisis económicos generales y que ocultan premeditadamente el fondo de la cuestión.

Ha sido un curso interesante, uniendo interés con discusión, acuerdos y desacuerdos, pero del que saco profundas impresiones y, sobre todo, un conocimiento directo y crítico de la sociedad.

1 comentario:

Roberto Carballo dijo...

El capitalismo tal y como lo entendemos, como capitalismo industrial, con capital, es decir, con tecnología que permita transformar el espacio económico y social no lo conocemos en España hasta los años cincuenta ... del siglo XX en que empieza a "capitalizarse" la agricultura, rompiendo con la agricultura tradicional. Y para eso solo hay que leer a los historiadores y estructuralistas que han estudiado profundamente el fenómeno. Se puede leer a Josep Fontana o a Vicens Vives o a Naredo o a .....
Lo cierto es que hay muchos emergentes nacionalistas y provincianos que han querido ver en formas secundarias del capital lo que ocurría en España en el siglo XIX como si fuera capitalismo .... pero responden más a posiciones de poder, a posiciones poco fundamentadas y a intentos de buscar en los siglos anteriores antecedentes que siempre se pueden encontrar aisladamente. Habría mucho que hablar, pero no hemos tenido tiempo para hablarlo, porque nos llevaría mucho tiempo debatirlo, pero para reducir al mínimo los provincianismos y "miradas al ombligo" que últimamente parece ser el pan de cada día ... en nuestro país .... he querido aclararlo rotundamente, sin ánimo de polemizar ... pero con una contrastación del 90-95% de certeza. En el XIX se desenvolvió el capitalismo industrial en Inglaterra y Francia como países principales -Holanda, Bélgica y alguno más también participan en el asunto- .... un poco más tarde, en la segunda mitad en USA y algo más tarde Alemania e Italia, después de la formación de sus Estados nacionales .... porque ni siquiera en ese momento tenían formado el mercado nacional. En fin, nunca me atrevo a afirmar algo rotundamente si no tengo muchas cosas detrás de lo que digo .... puede que mi forma apasionada de decir sea demasiado rotunda, pero cuando mi experiencia o mi conocimiento no me dan lugar más que a una duda razonable de un 10-15%. Y no quiero polemizar, sólo poner las cosas en su sitio .... Espero que seas feliz ... y que no te cargues por un "quítame aquí estas pajas", todo lo que seguro has aprendido en este cuatrimestre. Un abrazo, Roberto Carballo