miércoles, 28 de diciembre de 2011

El nuevo gobierno anuncia más recesión.

La noticia se resume así; el nuevo ministro de economía Luis de Guindos anunciaba ayer 27 de diciembre lo siguiente: "La economía española tendrá una recaída en este trimestre y entrará en tasa negativa. Con este perfil de desaceleración llegaremos a 2012, donde tendremos dos primeros trimestres que no serán nada sencillos en cuanto a crecimiento y empleo" Es decir, el nuevo gobierno anuncia que, siguiendo la lógica económica, el proceso de crisis y depresión aún no se ha recuperado. Muy al contrario, el ciclo económico sigue su camino descendente.

Evidentemente, hasta que el capital no encuentre un incentivo suficientemente suculento para empujar la inversión, no volverá a fluir el dinero y la depresión económica se mantendrá. Los caminos que se le abren al gobierno para forzar esos incentivos son limitadas; crear una nueva burbuja (lo que ya se intentara con el denominado Plan E) que sería una solución temporal que al estallar podría empeorar la situación, crear un mercado nuevo (altamente improbable) o (lo más probable) aumentar la plusvalía de los capitalistas a través del descenso de los salarios, facilitando el despido o prolongando las jornadas de trabajo manteniendo el salario.

En mi opinión aún queda mucho capital excedente que destruir hasta que los inversores capitalistas vuelvan a sentir interés por arriesgar lo salvado en esta crisis. Lamentablemente, los trabajadores somos parte de ese capital excedente.

Noticia: http://www.elpais.com/articulo/economia/Guindos/advierte/economia/espanola/entrara/recesion/2012/elpepieco/20111227elpepieco_2/Tes

No hay comentarios: