jueves, 29 de diciembre de 2011

Congelado el Salario Mínimo Interprofesional

Coincidiendo con el día de los santos inocentes, el gobierno conservador recién instaurado anuncia que por primera vez desde que existe, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) quedará congelado durante el año 2012, acabando con la trayectoria alcista que mantenía desde 1980.

La medida mantendría el SMI en 641'40€, el más bajo de toda Europa excepto en Portugal y Polonia y mantendría la ya gran distancia que separa el SMI español de la media europea, aunque desde el punto de vista empresarial la medida puede ser un incentivo atractivo para contratar (a un precio bajo) mientras que los beneficios tenderán a subir (y con ellos, la plusvalía del capitalista).

La lógica capitalista empuja a buscar el crecimiento de la plusvalía esperando con ello que los capitalistas sientan interés en arriesgar su capital acumulado; para ello necesitan recortar los gastos de la producción y, pordesgracia, los sueldos de los trabajadores entran dentro de esos gastos. Sin embargo la medida de congelar los salarios es una medida desesperada que confía en que los trabajadores sean capaces de mantener su consumo con menos salario (mientras que los capitalistas no son capaces de seguir invirtiendo con menos plusvalía) lo cual es altamente improbable y puede generar una crisis de subconsumo que, añadida a la inicial crisis de sobreproducción, prolongue la depresión económica indefinidamente.

Noticia: http://www.elpais.com/articulo/economia/Gobierno/congela/salario/minimo/primera/vez/creo/elpepueco/20111228elpepueco_5/Tes

No hay comentarios: